viernes, 15 de noviembre de 2013

Actividad 5: Foro de discusión “Nociones fundamentales de la RIEMS”

Propósito: Reflexiona de manera colectiva acerca de los principios básicos de la RIEMS y las ventajas del 
SNB para lograr los cambios que demanda la Educación Media Superior (EMS). Duración: 30 minutos en línea.

 Instrucciones: 

1. Esta actividad está orientada a la reconstrucción de los conceptos sustanciales de los principios básicos de la RIEMS, trabajados en la Actividad 2  y discusión sobre  la puesta en práctica de estos principios en su escuela.  

2. Exprese en el Foro una de las ventajas que proporciona el SNB en su propio centro de trabajo  

3. Se comenta en el Foro de Discusión, el conocimiento que se tiene sobre los principios básicos de la RIEMS y las ventajas del SNB. Considere las indicaciones del instructor. 

4. Al participar en el Foro, debe hacer la retroalimentación al menos a dos de sus compañeros con una actitud de respeto y cordialidad a las opiniones de los participantes. Recuerde que lo relevante es enriquecer los puntos de vista.

El desarrollo de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

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51 comentarios:

  1. Ramiro Rodríguez Valdivia.
    Prepa Regional de Sayula
    Modulo Amacueca.

    Referente al tercer principio de la RIEMS

    Yo considero que es de suma importancia, el libre Transito de estudiantes entres subsistemas y escuelas por las siguientes razones:

    1.- El estudiante se puede ver obligado a cambiar de domicilio o incluso de entidad federativa, y es su derecho continuar con su educación en el lugar donde viva sin verse perjudicado con el avance educativo que poseía.

    2.- El alumno en un momento dado de su vida, puede cambiar si así lo deseara de Institución educativa por razones diversas, como pertinencia o gusto personal y no debe verse obligado a revalidar materias para continuar estudiando.

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    1. Dentro de las bondades que propicia el SNB se caracteriza el Transito de estudiantes. Por lo que considero que es de gran importancia contar con un sistema de educación capaz de manejar la portabilidad de los alumnos, independientemente de la escuela de donde provenga, sea pública o privada. Por lo que manifiesto la importancia de este comentario en nuestro contexto laboral.
      Además para que esto suceda, el docente primero debe conocer las reformas y acuerdos establecidos en Nuestro Sistema Educativo, así como acatar cada uno de los lineamientos establecidos, y después de ello, dominar los contenidos de los planes y programas de estudio, así como también actualizarse en su formación profesional, pedagógica y en el manejo de estrategias de evaluación.

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    2. Es muy trascendente la adecuación de la educación media a una realidad evidente: la necesidad de contar con planes de estudio flexibles que faciliten el transito de un plantel a otro, de un plan de estudios a otro.
      En el mismo tono que aporta el compañero Ramiro, era injusto que alumnos y alumnas de bachillerato no pudieran concluir sus estudios de educación media por cambio de horarios, de trabajo de ciudad o comunidad...

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    3. Estoy de acuerdo en que es de suma importancia el Libre transito entre Escuelas, el sistema a evolucionado la vida y las familias con el, muchos años atrás era casi imposible pensar que un alumno pudiese cambiar de institución o ir a cualquier otra que no estuviera en su región, debido a miedos o tabús que quedaron en el pasado.

      cuando fui alumno entendí la importancia del libre transito hoy como docente platicando con los alumnos coincidimos en el hecho que estudiar en escuelas fuera de nuestra región no solo te hace madurar sino que también te relacionas con personas y costumbres diversas a las conocidas y vividas, todo esto si se desea puede crearte un mayor circulo social y te abre con mayor facilidad un mercado laboral mas extenso cuando llegue el momento.

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    4. es importante enfastiar también en que tiene la obligación de asumir la responsabilidad de cumplir y motivarse en cualquier institución para desarrollar competencias y desarrollarlas donde se encuentre dentro de la escuela y fuera de ella.

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    5. Neri Quintero Barragan18 de noviembre de 2013, 18:13

      Importante mencionar también que planes y programas deben atender las necesidades de los estudiantes y las exigencias que demanda la sociedad actual, con un sistema unificado pero aplicándolo al entorno donde habitualmente se desenvuelve, por eso es importante que las instituciones conozcan la diversidad de la población educativa para diseñar de una curricula adecuada basada en el conocimiento integral

      En nuestro contexto las escuelas preparatorias de la U de G (Sayula, Amacueca, Tapalpa y San Gabriel), El CBTa 19 en Sayula, el COBAEJ en Techaluta y el CONALEP en Tapalpa, cuentan con planes y programas distintos y esto es un candado para los estudiantes se puedan cambiar de una institución a otra, es por eso que resulta importante la RIEMS

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  2. Prepa Regional de Sayula
    Modulo Amacueca

    Lo inevitable ocurrió, la RIEMS en 2007 así como la Reforma Educativa fue una realidad. La educación en México había quedado en el olvido desde sus orígenes hasta esa fecha, ya que los pocos cambios realizados al sistema educativo nacional eran obsoletos, desfasados de la realidad o simplemente no se llevaban a cabo, ya que no existía un órgano regulador que obligara y sancionara a la aplicación del mismo.
    Pero con esta nueva reforma se pretende que la educación se encuentre a la altura de las potencias mundiales en educación, claro que ya han transcurrido más de cinco años después de su aprobación, y tal vez no se vean reflejado los resultados como se esperaban, pero estoy convencido que las reformas no se logran a corto plazo, sino que deben de transcurrir varios años y por ciertos niveles de aceptación, para lograr llegar a los objetivos establecidos. Lo mismo sucedió con la Leyes de Reforma, tuvieron que pasar algunos años para que los resultados se cristalizaran, claro está con la constitución que ahora nos rige.
    Un año después en 2008 para continuar con los cambios educativos que requiere el país se genera el acuerdo 442, donde se establecía en un marco de diversidad al Sistema Nacional de Bachillerato, donde se fundamentan de manera concreta los ejes de la RIEMS, incluido el MCC, su regulación, mecanismos de gestión y certificaciones, los cuales permitirán que los estudiantes adquieran las competencias genéricas mininas que debe llevar todo perfil de egresado, independientemente de la intuición educativa en la que curse sus estudios, ya sea público o privado.
    Actualmente siguen existiendo reformas, claro está ahora en 2013 la aplicación de la REFORMA EDUCATIVA, que llevará al educando no solo a apropiarse de competencias, sino que para llegar a ellas se debe hacer con una educación de calidad. Por ello se han generado alianzas por la calidad de la educación, que no son más que acuerdos con instituciones y dirigentes que controlan de alguna manera al Sistema Educativo Nacional y que permitirá consolidar lo establecido en conjunto con las autoridades de gobierno.
    Pero ¿en que benefician estas reformas y acuerdos en mi contexto de trabajo? Cabe aclarar que yo laboro en la Escuela Preparatoria Módulo Amacueca, y que a partir de estas reformas se han reflejado cambios muy sobresalientes con respecto a la infraestructura, aprendizaje de los alumnos y preparación de los maestros. También cabe mencionar que anteriormente éramos una escuela incorporada. Donde las exigencias en cuestiones de certificaciones o diplomados no eran de gran exigencia como en la actualidad. Ya que desde el febrero de 2012 nuestra institución forma parte de la UDG, anexándose como módulo de la Preparatoria Regional de Sayula.
    Dentro de los resultados más destacados por estas reformas hago mención a la certificación obtenida por el COPEEMS para ingresar al SNB y que se accedió con el nivel II, y que ahora que en coordinación con el director, coordinadores de módulo y personal docente se busca de manera conjunta avanzar al nivel III.
    Así que debemos actualizarnos día a día, y pienso que el PROFORDEMS es una oportunidad más para mejorar y llegar a la calidad educativa que requiere nuestro país, que necesita nuestra universidad y que reclaman nuestros alumnos, ya que es justo salir de la mediocridad que ha encadena a nuestro país desde hace mas de 500 años, y aunque nuestros enemigos ya no los vemos de carne y hueso, sino que ahora son como fantasmas que nos atacan día a día, a través de la televisión, la radio, la computadora, a través del internet, redes sociales, películas, revistas, etc.
    Así que certificarnos nos permitirá superar las adversidades que han originado nuestro mundo globalizado y que en relación a la educación, la tarea no es nada fácil. Así que estoy convencido de que debo enfrentar los retos que me están esperando, ya que son el parte aguas para diferenciar entre una educación tradicional y una educación de calidad.

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  3. JUAN ANTONIO GARCIA SOTO
    PREPA REGIONAL DE SAYULA
    MODULO SAN GABRIEL

    Podemos terminar definiendo que los principios básicos de la RIEMS tuvieron que pasar por un proceso evolutivo en el cual cada institución al principio se manejaba de manera individual pero debido a las actualizaciones y demandas sociales se tuvieron que adaptar estos tres principios para lograr la estabilidad deseada, buscando un equilibrio, que favoreciera de forma natural la demanda estudiantil, que favoreciera a la familia y su economía, que el cambiar de plantel no significara un problema o menoscabo sino por lo contrario, favoreciera el crecimiento y unión familiar existiendo como principio el cobijar a sus alumnos, en el entendido que la educación seria de la misma calidad y tan uniforme como en la escuela de origen, favoreciendo su crecimiento y con miras hacia el nivel superior pudiendo estudiar lo que le guste y que sea más acorde a sus necesidades personales y sociales de la región en la que se desenvuelve..

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    1. Teresa de Jesus Meza Barragan16 de noviembre de 2013, 18:57

      Estoy muy de acuerdo con usted profesor la RIEMS ha venido transformando las instituciones mediante un proceso de cambio o evolutivo todo esto nos traerá como consecuencia una estandarización que será muy útil en el perfil del egresado existen muchos motivos para la deserción pero la reforma permitirá erradicar este problema garantizando la educación de los jóvenes.

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    2. Efraín Ramírez González.17 de noviembre de 2013, 21:03

      Estimados profesores comparto su opinión, la RIEMS favorece favorece a todos, principalmente a los estudiantes de EMS, ya que mediante la misma las instituciones educativas que la imparten han implementado en sus planes y programas de estudio los distintos tipos de competencias, de tal forma el perfil del egresado hoy en dia es acorde a las necesidades y exigencias del mundo actual, particularmente a las de su entorno social.

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    3. totalmente de acuerdo con ustedes compañeros en el aspecto de que la RIEMS nos favorece a todos y en cuanto a la preaparacion continua que tenemos los profesores lograremos ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias en las distintas unidades de aprendizaje.

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    4. Para comenzar, quisiera mencionar que como la Educación Media Superior, es el puente para favorecer el crecimiento al profesionalismo, refiriéndome claro a la educación universitaria, es necesario que sea construido con los mejores materiales y sobre todo con las herramientas adecuadas, para que éste, no se derrumbe.
      Aludo a los estudiantes como los mejores materiales, porque son los que van a sostener la construcción, y a los maestros como las herramientas, porque son las que facilitan dicha acción.
      Continuando, quiero decir que estoy de acuerdo con la reforma, y con lo que nos comparte el compañero Juan García, con respecto a la búsqueda del equilibrio entre los diferentes subsistemas existentes en el Bachillerato, ya que los tres principios de la RIEMS, cobijan a los alumnos, favoreciendo el desarrollo acorde a sus necesidades personales y sociales dentro de su entorno.

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    5. C. Elizabeth Alvarado Rodríguez.
      Profordems grupo1
      Tec de Monterrey zac.

      Para comenzar, quisiera mencionar que como la Educación Media Superior, es el puente para favorecer el crecimiento al profesionalismo, refiriéndome claro a la educación universitaria, es necesario que sea construido con los mejores materiales y sobre todo con las herramientas adecuadas, para que éste, no se derrumbe.
      Aludo a los estudiantes como los mejores materiales, porque son los que van a sostener la construcción, y a los maestros como las herramientas, porque son las que facilitan dicha acción.
      Continuando, quiero decir que estoy de acuerdo con la reforma, y con lo que nos comparte el compañero Juan García, con respecto a la búsqueda del equilibrio entre los diferentes subsistemas existentes en el Bachillerato, ya que los tres principios de la RIEMS, cobijan a los alumnos, favoreciendo el desarrollo acorde a sus necesidades personales y sociales dentro de su entorno.

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  4. En esta época histórica en la que todo se globaliza: sociedad, mercados, educación, creencias, etc., había pensadores como José Martí, el patriarca cubano que decía que injértese lo que se injerte el tronco ha de ser americano.
    Ya otros autores como don Aníbal Pinto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), hablaba de la existencia en América Latina de una realidad de heterogeneidades Estructurales en las sociedades aparentemente homogéneas.
    Los sistema educativos tenían que ver con esta situación.
    Hoy, en México aquí y ahora no podemos echar las campanas al vuelo, de que estamos transformando la educación media, pero si hay que andar con la guardia en alto para enfrentar los retos del siglo XXI, en nuestro contexto educativo nacional, regional, comunitario y local.

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    1. Susana Ventura Sanchez16 de noviembre de 2013, 13:42

      Nuestro país debe caminar en una misma dirección para alcanzar su desarrollo no solo en lo académico, si no en todos los ámbitos como social, económico, cultural etc. Ya que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en donde todo se globaliza como comenta el Mtro. German y México debe estar en esa vanguardia Internacional
      Y La educación forma parte de esa globalización, siendo un eje fundamental para el desarrollo de cualquier país, región, persona, sociedad etc., la cual va muy ligada a los problemas sociales y económicos que hoy son problemas relevantes generando una migración al vecino país o integrarse a organizaciones delictivas, dónde los actores principales son jóvenes en edad de cursar el bachillerato y al no encontrar un espacio y oportunidad tanto en educativo o laboral se van al camino mas fácil

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    2. Efraín Ramírez González.17 de noviembre de 2013, 21:16

      Estoy de acuerdo con usted profesora, y respecto a lo que comenta en el párrafo segundo, considero que el principio referente a la pertinecia y relevancia de los plqanes y programas de estudio que comprende la RIEMS, resulta de gran importancia, ya que al hacer dichos planes y programas de estudio acorde a las necesidades y requerimientos del entorno en el que se desenvuelven los jónenes estudiantes de EMS, propicia que los mismos encuentren motivación e interés en el estudio y logren concluir la EMS, puesto que así estaran preparados para un mercado laboral que les permita seguir adelante en la vida, o en su caso elegir carreras profesionales acorde a las necesedades de la sociedad actual. Con ello se evita como comenta, la migración, integrarse a grupos delictivos, y por supuesto la deserción.

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    3. C. Elizabeth Alvarado Rodríguez.
      Profordems grupo1
      Tec de Monterrey zac.

      En México, el desarrollo educativo ha cambiado y lo mejor, es que sigue modificándose, debido a la demanda de la sociedad que cada vez es más avanzada y para poder cubrir sus necesidades, necesita las adecuaciones pertinentes, tomando en cuenta el entorno social de los estudiantes de bachillerato.
      Todo lo anterior mencionado, es para comentar el que estoy de acuerdo con el análisis de ustedes compañeros, refiriéndose al principio de la pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, ya que considero que es el pilar de la reforma, que aunque ningún principio es aislado uno del oro, es necesario conocer y modificar las acciones del desarrollo académico.

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  5. La sociedad no es estática todo evoluciona, los cambios trascendentales en el mundo globalizado nos impulsa al cambio de actitud., de visión y misión en nuestro quehacer o trabajo y cómo en todo proceso es necesario innovar para mejorar .y la (RIEMS)es la oportunidad para para desempeñar mejor nuestra labor en beneficio de los bachilleres. ver nuestras necesidades y dificultades y tenerlas presentes cómo área de oportunidad para mejorar.. En cuánto a la reforma y los tres criterios operables en mi centro de trabajo considero la necesidad de motivar a los alumnos de precaria situación económica a no abandonar sus estudios y redoblen esfuerzos en continuar en la preparatoria, así cómo los que vienen de otras localidades del municipio se relaciones e interesen en proseguir y terminar su bachillerato ya que muchos desertan por este problema. cómo docente comprometido mejorar los ambientes de aprendizaje y ser un facilitador de aprendizajes.siendo congruente con el decir y el hacer.




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    1. Anel Arista Rodriguez19 de noviembre de 2013, 19:17

      Es muy importante lo que resalta el maestro Rigoberto, ya que la desercion de los alumnos va en aunemento motivado por situaciones economicas u otras que tienene que ver con sus problemas escolares, la RIEMS, busca homologar sistemas y planes de estudio, pero tambien debemos de estar consientes de la realidad que viven nuestros alumnos, para con ello lograr motivarlos a terminar sus preparacion media superios. La RIEMS, nos da esa oportunidad.

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  6. Luis Gerardo Peralta15 de noviembre de 2013, 18:54

    Igualdad de Oportunidades para todos los jovenes puedan terminar sus estudios en cualquier centro educativo, esto con referencia al transito de estudiantes entre subsistemas y escuelas, no se puede seguir condicionando la certifiacion de la educación media superior. Este es un gran paso de la reforma tengo la seguiridad de que cada vez menos jovenes abandonen sus estudios y busquen las opciones de manera que puedan integrarse al ambito laboral.

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    1. Estoy de acuerdo con los comentarios que usted hace en relación al libre tránsito de estudiantes, considero que es una medida de gran impacto para contrarestar la desercion escolar por motivos de esta indole, ademas el hecho de que cada institucion aporte en sus planes de estudio su propia identidad y filosofia hace que el alumno genere un sentido de pertenencia a su alma mater.

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    2. ES IMPORTANTE EL TRANSITO DE ALUMNOS PARA EVITAR MAS DESERCION YA QUE NO ESTA EN ELLOS SINO ALGUNAS VECES EL MISMO TRABAJO DE LOS PAPAS HACEN QUE SE CAMBIE DE LOCALIDAD

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    3. Estoy de acuerdo con usted compañero al igual considero importante el transito de alumos para evitar la decerción pero al igual la responsabilidad de los padres cuando tienen la necesidad de irse a otra localidad el enseñarles a sus hijos q eso no es motive de renunciar a los estudios.

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  7. COMENTARIO.-es importante tener en cuenta la importancia de una certificación para una de ella obtener un avance positivo para el desarrollo personal y aplicarlo en nuestra institución para fortalecer al alumno para su vida personal y prepararlo para nuevos retos de actualización y enfatizar en que también el docente se también se prepare en todos los ámbitos es tan importantes el RIEMS es uno reforma que nos ayuda a involucrarnos a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y ala comunidad educativa de nuestra institución con fundamentos teóricos y prácticos para que nuestro nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario.
    Los diferente subsistemas de bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio las cuales serán enriquecidos por SNB

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    1. Me parece importante el último párrafo que mencionas, ya que se manifiesta claramente que el ingresar al SNB, no significa que las instituciones van a ser manejadas por un solo organismo y que deben acatar una misma filosofía, mismo planes y programas, actividades o planeaciones.
      Aquí es donde entra el MCC en relación a los niveles de concreción, aunque solo el nivel I que habla sobre el Marco Curricular Común, hace que todas las instituciones deben ofrecer el mismo perfil del egresado y las mismas competencias a desarrollar. Pero en niveles subsecuentes, las instituciones como las escuelas y los propios docentes, pueden hacer sus propios lineamientos y aportar sus ideas para cumplir en la adquisición de las competencias y el perfil de egreso que se menciona en el nivel I.

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    2. creo que la certificación es el objetivo en estos momentos y creo que al menos en lo personal esa ha sido siempre mi meta prepararme estar actualizado para poder trasmitir lo que necesitan los estudiantes, coincido con ustedes maestros.

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    3. Susana Ventura Sanchez16 de noviembre de 2013, 13:30

      Si es importante que todas las instituciones del país ingresen al SNB, y logren la certificación para que realmente se vea un cambio en la EMS, cumpliendo con los lineamientos que marca la RIEMS Y SNB, obteniendo una educación de Calidad y como docente debemos poner nuestro granitos de arena al realizar las adecuaciones necesarias a los planes de estudio y prepararnos cada día para ser más competitivos y tener las herramientas suficientes para contribuir, motivar y ayudar a los alumnos a concluir su EMS.

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    4. Teresa de Jesus Meza Barragan16 de noviembre de 2013, 18:42

      Es de vital importancia la certificación coincido con su comentario pero también es indispensable actualizarse y estar siempre preparado para retos futuros, estar en continua evolución y la RIEMS será una valiosa herramienta para lograr las metas que nos tracemos y así influir en el desarrollo de los estudiantes.

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  8. Teresa de Jesús Meza Barragan15 de noviembre de 2013, 21:29

    En la actualidad todas las cosas llevan un movimiento de cambio, nos encontramos en un mundo globalizado que día a día demanda una constante evolución es por este motivo la importancia de que el docente este en constante preparación y actualización, para hacer frente a las exigencias de la sociedad, por eso toma un papel esencial la RIEMS que sentara las bases para el SNB, esta reforma nos ayudara a prepararnos y a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje todo a favor del desarrollo del estudiante .
    En relación a los 3 criterios de la Reforma es indispensable estandarizar los planes de estudio e integrar a alumno a involucrarse con su institución todo esto para evitar la deserción estudiantil.

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    1. Creo que la deserción escolar no debe ser motivo para que un estudiante obstaculice su educación. Desafortunadamente una de las principales causas es la falta de motivación del alumno.
      También me parece relevante cuando mencionas que todas las cosas llevan a movimiento de cambio. Yo opino que hay que dejarnos llevar por el cambio, ya que el único que puede cambiarnos es uno mismo. Y creo que ya lo estamos haciendo al tomar la decisión de iniciar con este diplomado, ojalá y el concluirlo sea muestra de nuestro deseo de cambiar. Y tal vez este también sea el interés de nosotros hacia los alumnos para motivarlos.

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    2. la verdad no entiendo hoy en día existen muchísimas herramientas para poder solucionar los problemas y es cierto que la actitud es un factor difícil pero no imposible de atacar, mucho influye creo yo el apoyo familiar, la falta de interés y afecto hacia los alumnos se ve reflejada en la escuela.

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    3. Creo que ha citado adecuadamente uno de los problemas que se pretende atacar con la RIEMS, sin embargo los tres ejes son fundamentales para incrementar la calidad educativa y que ésta a su vez responda en los educandos a las necesidades del mundo globalizado, así como también se busca la igualdad de oportunidades, la equidad y el respeto entre los alumnos en relación a sus habilidades, actitudes, valores y competencias mismas que les permitirán implementarlas en la resolución de sus problemas en su vida cotidiana.

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    4. es importante mencionar que también se debe preparar para su vida cotidiana utilizando las herramientas que le vamos a proporcionar en la institución porque tiene que competir con la sociedad por eso necesitamos ingresar todas las EMS entrar de lleno al SNB.

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    5. Cabe mencionar que el desarrollo de competencias en la sociedad son de gran importancia en la vida cotidiana como lo mnciona el maestro Valente asi mismo consider importante la preparacion de nosotros como docentes y acreditar para poder entrar al SNB.

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    6. Miriam Adriana Figueroa Jiménez19 de noviembre de 2013, 20:19

      Mtra. Teresa, menciona un punto muy importante y es integrar al alumno con la institución educativa, que el forme parte importante y activa de su aprendizaje y los conocimientos que vaya adquiriendo, y eso sólo será posible si se le acompaña de manera adecuada en su trayectoria académica, a través del conocimiento de sus necesidades, como docentes debemos tener una visión de trabajo grupal e individual, y un aspecto importante que toca el Mtro. Toño es la importancia del entorno del alumno, sus problemáticas familiares para lograr desarrollar todo su potencial, debemos estar alerta y trabajar en conjunto con los padres de familia y hacerlos conscientes de que la escuela es parte importantísima de su formación humana y académica, pero que también su entorno familiar, valores adquiridos y la motivación en el hogar son primordiales.

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  9. Compañeros estamos en un proceso, su mismo nombre lo dice REFORMA "cambios" todo es importante e indispensable, una cosa conlleva a la otra por lo tanto debemos poner mucha atención y darle la importancia que merece.
    Tres principios son la clave de esta reforma; el reconocimiento universal muy importante, no le veo yo problema alguno si existiese unificación en todos los subsistemas de bachillerato y planes de estudio para así evitar que los estudiantes tomen decisiones erróneas, planes y programas también de suma importancia al haber el mismo para todos creo que facilitaría mucho las cosas por ejemplo en la revalidación de materias cuando existe el cambio de una institución que no llevan el mismo plan y programas creo yo que repercute en el estado de animo del alumno, el libre transito necesidad de muchos estudiantes por cuestiones personales uno de los obstáculos por el que algunas veces los alumnos toman la decisión de no continuar con sus estudios, situación que no entra en la reforma que se pide.

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO TOÑO, EL PONER TRABAS A LA HORA DE QUERER ENTRAR A OTRA ESCUELA Y QUE NO TE REVALIDEN MATERIAS A LOS ALUMNOS LES BAJA MUCHO LA MORAL Y PREFIEREN DEJAR DE ESTUDIAR, EL UNIFICAR LOS PLANES DE TRABAJO HARIA QUE MUCHOS ALUMNOS TOMARAN LA MEJOR DECISION EL CONTINUAR SU FORMACION ACADEMICA EN LA ESCUELA DE SU PREFERENCIA..

      MAESTRA ROCIO TAMBIEN COMENTE LA OPINION DEL COMPAÑERO LUIS GERARDO PERALTA.. ATTE: JAGS

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  10. LA Reforma Integral a la EMS (RIEMS), da origen al SNB en un marco de diversidad y a las competencias genéricas que expresan el perfil del Egresado y competencias que expresan el perfil del docente.
    Es importante que la Reforma se lleve a cabo, ya que los referentes históricos ubican la educación en México, con un rezago de 50 años por lo que se considera un estancamiento en la EMS por el atraso académico, el elevado índice de deserción y el nulo tránsito entre sistemas y modalidades. Por lo que es necesario que todos los sistemas y subsistemas educativos ingresen al SNB.
    Los Retos que se ha propuesto el gobierno a cumplir con la Reforma (RIEMS) son una ampliación de Cobertura, mejor calidad educativa y búsqueda de equidad con la construcción de un MCC con base en competencias, en donde los planes deben ser compatibles con las competencias y conocimientos. Para que todos los jóvenes en edad de cursar la EMS, obtengan un certificado universal, un libre tránsito entre sistemas y modalidades, y de esta forma bajar los índices de deserción escolar.
    Ya que debemos considerar que la Educación es una base fundamental para el desarrollo del país, y sin embargo todavía hay carencias. El gobierno como parte de esta Reforma es el responsable de crear espacios a los jóvenes en edad de cursar el bachillerato pero no solo a nivel de la EMS, sino en todos los niveles educativos, para que nuestro país salga del estancamiento educativo, generando un desarrollo en todos los ámbitos, tanto social, cultural, económico, etc. y estar a la vanguardia internacional.

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    1. estoy de cuerdo con todo la RIEMS, SNB, MCC pero tenemos que tener en mente que el alumno también tenga conocimiento de compartir sus experiencias con su familia con amigos y toda la sociedad que es la parte fundamental para que se realicen todos aspectos de enseñanza para que también tengan un conocimiento de estas aplicaciones en las instituciones educativas y se apliquen en la vida cotidiana de cada alumno y maestro y sociedad.

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    2. Neri Quintero Barragan18 de noviembre de 2013, 18:57

      Interesante reflexión compañera Susana, esta nueva modalidad de trabajo educativo servirá para que todos los bachilleratos de nuestro país cuenten con un mismo sistema estudiantil en la educación media superior, tomando en consideración los planes y programas de estudio orientados al desarrollo de competencias que establece el Marco Curricular Común

      De esta manera, se les brindara al estudiante las herramientas necesarias para que puedan comprender lo pasa en su entorno e influir en el, aprender de manera autónoma, desarrollar relaciones armónicas con el resto de las personas, aportar puntos de vista sustentados y participar eficazmente en distintos sectores sociales.

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  11. Los principios de la RIEMS busca principalmente establecer una base general para la Educación Media Superior, en la cual sin dejar atrás la individualidad y esencia de cada uno de sus planteles, se respete y tenga validez a lo largo y ancho del país.

    Hablamos primeramente de que las modalidades y subsistemas de bachillerato tengan reconocimiento, en base a estos que los planes y programas de estudio sean pertinentes y finalmente el libre tránsito entre escuelas y subsitemas. Todo esto genera la seguridad a los alumnos que ingresan a cualquier plantel de bachillerato, que su preparación será válida para su futuro, que se estará preparando para la vida y que si en algún momento es necesario algún cambio de plantel, lo avanzado le será tomado en cuenta en cual sea el lugar a donde se dirija.

    Me queda claro entonces, que todos los elementos estudiados hasta ahora, radican en mejorar la vida y calidad de la educación del alumno.

    En el caso de nuestra escuela, el trabajo realizado por todos los docentes y personal de servicios de ha visto reflejado en el logro de nuestro ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, mediante el cual iremos realizando mejoras a nuestros planteles, servicios y recursos humanos a disposición de nuestra comunidad estudiantil. Con el único y firme propósito de lograr que nuestros estudiantes logren obtener y desarrollar lo establecido en el Perfil del Egresado que tenemos establecidos como escuela.

    Pienso que todo esto es importante porque al final mediante todos estos lineamientos y acuerdos se logrará ayudar a la formación de jóvenes productivos y listos para desplegar su capacidad en la sociedad a la que pertenecemos.

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    1. Neri Quintero Barragan18 de noviembre de 2013, 18:46

      Buenas noches compañeros, al igual que ustedes considero importante mencionar que la unificación en los planes y programas debe de definir un perfil de egreso utilizando herramientas en común pero conservando la naturaleza e identidad de las instituciones.

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  12. MANUEL ENRIQUE DE LA CRUZ MANCILLA: Una de las ventajas del SNB en relación a mi centro de trabajo es que los alumnos tienen garantizado el uso obligatorio y el acceso de la Tic´s, lo que les permite acceder a información certera y oportuna de una manera rápida y con la posibilidad de compartirla y por ende enriquecerla con sus pares así como con sus asesores.

    La RIEMS tiene como ejes centrales el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato, la pertinencia y relevancia de planes y programas de estudio y el tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas, los cuales hacen de esta reforma una acción benéfica, congruente y moderna, pues en la actualidad la EMS en México, enfrenta desafíos que deben ser cubiertos a la brevedad posible con el apoyo de todos los actores del ámbito educativo.

    Las fortalezas que busca el establecimiento del SNB es establecer los criterios mínimos necesarios para ofrecer ambientes educativos pertinentes a los alumnos y con ello propiciar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que le permitan ser un ciudadano capaz de responder a las demandas del mundo globalizado en el que le tocó vivir.

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    1. Miriam Adriana Figueroa Jiménez19 de noviembre de 2013, 20:17

      Así es Manuel, y sobre todo es sumamente importante que los jóvenes les den el uso adecuado a las TIC'S, que lo entiendan como un medio para desarrollar sus habilidades y hacerlos participes de lo que se requiere en esta realidad global para ser competitivos. Debemos como docentes desarrollar en los alumnos una conciencia ética y humanista, que les permita tener un criterio propio que acompañara sus conocimientos básicos en las diversas áreas de aprendizaje.

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  13. Una de las ventajas de SNB en la prepa es la la portabilidad de los estudios, ya que entre las mismas UDG no se tiene
    que esperar mucho tiempo para el transito de alumnos, ya que tal situasion no esta en manos de los alumnos el andar como
    nomadas de un lado a otro, y como institucion debemos de tomar en cuenta este detalle y no poner en tela de jucio el transito de estudiantes entre todos los centros educativos.

    JAGS PREPA SAYULA

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  14. Efraín Ramírez González17 de noviembre de 2013, 20:38

    La RIEMS obedece a cambios mundiales que se han dado en cuanto a la impartición de la EMS se refiere, por lo que México no pidía quedarse al margen de los mismos. Para llevar a cabo dicha reforma implico el auste de la norvatividad a nivel nacional que regulara la manera que se venía impartiendo la EMS en nuestro país. Ejemplo de lo anterior es la midificación al Art. 3º de la Costitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hace obligatoria la Educación Media Superior y los acuerdos emanados en la Secretaria de Educación Pública.
    La RIEMS es la base del Sistema Nacional de Bachillerato, mediante el cual se pretende que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior se puedan establecer métodos y recursos acordes a nuestro tiempo que eleven la calidad educativa. Para ello la RIEMS parte de tres principios, de los cuales destaco el de "pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio", ya que considero de gran importancia que estos esten estrechamente ligados con el entorno en el cual se desenvuelven los estudias de EMS, y que respondan a las necesidades locales o regionales de la encuela de cual egresen; de tal forma que dichos planes y programas de estudio determinen claramente el perfil de los egresados.
    De lo anterior concluyo que, la RIEMS y el SNB vinieron a dar paso a toda una evolución en los planteles educativos donde se imparte la EMS, con en el caos concreto de nuestra Escuela Preparatoria Regional de Sayula (incluidos por supuesto sus módulos y extensiones), que para certificar en dicho sistema fue necesario actualizarnos conforme a los requerimientos del SNB, todo con un sólo objetivo, mejor la calidad educativa Educación Media Superior.

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  15. Considero de gran importancia los retos, ventajas y la importancia de la Reforma Integral de la educación Media Superior que sta siendo implementada en los planteles de la EMS puesto que a partir de todo esto en el plantel que laboro se beneficiara en cuanto a mejorar nuestra preparación en la docencia e igual manera reforzar nuestro dominio y las competencias en cuanto a nuestra unidad de aprendizaje, así mismo el saber q mediante la certificación podremos ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias en las diferentes unidades de aprendizaje, como el de ofrecerles a los alumnos las instalaciones necesarias para llevar a cabo el desarrollo de sus competencias, que en algunos casos nosotros como docentes nos damos a la tarea de buscar una estrategias que ayuden al alumno a adquirir sus conocimientos; por ejemplo unos de los retos que yo tengo en el modulo que laboro no contamos con un área especial para laboratorio en la cual llevemos a cabo practicas experimentales de física pero eso no es impedimento para que los alumnos las realicen y lleven a cabo sus proyectos en este caso los realizamos en el salón o en otra área de la escuela que este a la intemperie eso es dependiendo de la actividad o practica que se lleve a cabo, una de las ventajas que he observado es que a los alumnos les agrada el realizar prácticas fuera del aula y ayuda a que al a alumno se le dificulte la comprensión de la unidad de aprendizaje y las competencias.

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    1. Creo elemental Cynthia lo que cometas respecto a contar con las instalacion es adecuadas para provocar el aprendizaje de los alumnos, ya que para lograr los objetivos que busca la RIEM es necesario contar con las herramientas adecuadas para que el aprendizaje realmente se logre.

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  16. Anel Arista Rodriguez19 de noviembre de 2013, 19:09

    México está cambiando, una muestra de ello son las reformas a las leyes que todavía se están dando. Parte importante de esta transformación es la innovación que se está dando en materia educativa, hoy en día encontramos cambios constitucionales que pretenden homologar estándares de evaluación y contenidos en todo el país. El sistema Nacional de Bachilleratos es una muestra de ello, ya que busca general una educación mas estandarizada en competencias y más acorde con la realidad actual.
    Es por ello elemental que los docentes del nivel medio superior nos familiaricemos con estos cambio tan relevantes. La RIEMS es la parte medular de este cambio ya que de ella se desprenden los principios que juntos dan vida al Sistema Nacional de Bachillerato, mismos que se basan en una estandarización de competencias, planes y sistemas de estudio para con ello lograr la pertinencia y la validez de la educación Media Superior, es lograr que los alumnos le encuentren un mayor sentido el estudio del bachillerato más apegado a la realidad actual, y que su perfil de egresado sirva para incorporarse a un mercado laboral real.
    Uno de los principios que es elemental para esta reforma es el que se refiere a la “Pertinencia de Planes”, ya que tendremos que analizar que los planes sean adecuados para el lugar de aplicación de los mismos, para con ello lograr que el alumno justifique la importancia del aprendizaje que obtiene en el nivel medio superior, evitar la deserción y logremos que sea fácil su incorporación al ámbito laboral.
    Creo que lo anterior, son piezas elementales para general dentro de nuestra escuela preparatoria y dentro de nuestros módulos, una mayor eficiencia dentro de la aplicación de planes y programas de estudios, así como fortalecerá nuestra capacidades docentes. Los cambios se están dando y no podemos quedar ajenos a ellos, debemos prepararnos y aplicarnos para lograr que nuestra escuela preparatoria sea un centro de preparación de alumnos dignos de lo que espera nuestro país.

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  17. Miriam Adriana Figueroa Jiménez19 de noviembre de 2013, 20:16

    Uno de los principios básicos de la RIEMS es el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, esto con el fin de que los alumnos obtengan competencias comunes que les permitan tener las herramientas necesarias para enfrentarse a la educación media superior y el mundo laboral. Otro de los principios es la pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, los cuales deben estar responder a las necesidades no sólo grupales sino individuales de los jóvenes, ya que cada uno de ellos dependiendo de su entorno y realidad, requieren un acompañamiento especifico, la RIEMS busca que cada una de las instituciones educativas enriquezcan su oferta educativa con el desarrollo de las competencias.
    También se busca erradicar con el tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas, la problemática que existía de validar sus estudios ya fuera por trabas administrativas o incompatibilidad de planes de estudio, con una certificación de validez nacional, eso permitirá que los jóvenes no se desmotiven a continuar su desarrollo académico.
    Las ventajas que ofrece el SNB son que los alumnos obtendrán una educación de calidad, con docentes en crecimiento continuo, sensibles y conscientes a sus necesidades, con instalaciones adecuadas para desarrollar sus habilidades, brindándoles las herramientas suficientes para enfrentarse con seguridad a los retos que se puedan presentar, ya sea que decidan continuar sus estudios o entrar de lleno en el mercado laboral.
    En nuestra escuela seguimos trabajando para cumplir con los requerimientos necesarios que exige el SNB, y eso sólo se lograra con el trabajo conjunto de administrativos, académicos y estudiantes, el fin último es lograr que todos los jóvenes cumplan con un perfil de egreso adecuado, desarrollando las competencias que requieran de acuerdo a sus necesidades particulares, haciéndolos participes y protagonistas de la construcción de su trayectoria escolar.

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  18. Hola buenas noches este es el foro donde debo participar si estoy cursando el diplomado del profordems y tengo que realizar la actividad no. 5???

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